martes, 19 de mayo de 2009
Comienzan los ÚLTIMOS TALLERES!!!
lunes, 11 de mayo de 2009
5 DE JUNIO: DÍA DE ACCIÓN CONTRA LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

El excesivo consumo de bolsas de plástico tiene unas consecuencias muy graves para el medio ambiente y las personas, principalmente de los pueblos del Sur.

Cada español/a consume, anualmente 238 bolsas de plástico, y sólo se recicla el 10% de éstas, por lo que la solución a esta problemática pasa por poner en marcha la regla de las tres erres: RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR.
El plástico viene del petróleo, recurso que tiene a su alrededor un amplio currículum de destrucción medioambiental y social.

Los/as participantes en el encuentro de La Apuesta han hecho sus propuestas para celebrar este día:
- Gynkana sobre las bolsas de plástico con camisetas por equipos hechas por nosotros/as. Se puede anunciar la gynkana por las calles, por los blogs, por el tuenti, con una pancarta por el colegio,…
- Carteles con alternativas
- Cómic sobre los males del plástico
- Redacciones sobre las bolsas de plástico y las alternativas.
- Fabricar bolsas de papel o tela y repartirlas para quioscos y cafeterías.
- Taller para elaborara bolsas de materiales más sostenibles
- Realizar un teatro para rechazar las bolsas de plástico muy inservibles como las de las farmacias.
¿SE OS OCURREN ALGUNAS MÁS?ESCRIBENOS AQUÍ ABAJO EN LOS COMENTARIOS!!!!
Si queréis más información o adherirse a la campaña ZONA LIBRE DE BOLSAS pinchad aquí: http://zonaslibresdebolsas.blogspot.com/
jueves, 30 de abril de 2009
ENCUENTRO LA APUESTA 2009
En los días que hemos estado en el encuentro hemos realizado juegos, talleres de reflexión, hemos construido nuestro propio centro sostenible, nos hemos disfrazado, cantado, bailado, hemos realizado el sendero de la ermita y vivido emociones intensas junto y juntas. Por su lado el profesorado ha tenido un momento de formación ya que Amigos de la Tierra los/as considera la clave del proyecto ya que son los/as que están en contacto directo con el alumnado y los/as que trabajan día a día para que las acciones se pongan en marcha en los centros educativos.
Esperamos el año que viene poder contar con más centros para la realización de este encuentro andaluz de La Apuesta y poder seguir trabando por conseguir un mundo más justo social y ambientalmente.
domingo, 19 de abril de 2009
ACCIONES EN LOS CENTROS
Charlas de sensibilización a otras aulas y niveles.
Colocación de papeleras de reciclaje
Elaboración de papel reciclado
Campaña del No al Alumnio
Gestión de un huerto ecológico
Creación de patrullas cuya misión es que se cumplan todos los requisitos para ser una centro solidario y sostenible: entre las actividades que las patrullas han realizado destacamos la revisión de “luces encendidas” en los descansos, revisión de los grifos y cisternas, para que no goteen, revisión de ventanas y persianas, para aprovechar al máximo la luz solar y no desperdiciar energía del aire acondicionado o calefacción,…y posteriormente recogían los datos en unos informes con gráficos que entregaban a la dirección todas las semanas.
Reutilización del papel en las aulas por utilización de la doble cara del papel.
Arte basura: con desperdicios que normalmente en las sociedades del Norte tiramos, podemos hacer muchos objetos desde carteras, adornos de navidad, instrumentos musicales… además de generar la menor cantidad de residuos posibles, se demuestra el derroche de objetos que se realiza, en comparación con otros países que desarrollan la imaginación para hacer de un residuo, algo útil.

Recogida de aceite usado de las casas de los/as apostantes y confección de jabón.
§ Colocación de botellas de plástico en cisternas para reducir el gasto de agua.
§ Carteles sensibilizadores.
Colocación de carteles de la campaña.
Elaboración y colocación de contenedores para envases, papel y cartón, cristal, pilas, orgánica,... en todo el centro educativo.
Realización de presentaciones en power point sobre las distintas temáticas y acciones a realizar para implicar a otras aulas del centro educativo.
Contacto con alumnos/as de los propios centros educativos que procedían de otros países (inmigrantes o con familia inmigrante), para compartir sus conocimientos y contribuir a el acercamiento a la realidad del Sur.
Elaboración de exposición sobre instrumentos de música y máquinas de energías renovables con material usado: se realizaron todo tipo de instrumentos musicales, maquetas plantas de tratamiento de residuos, marcos para fotografías,… todo por residuos. Este proyecto se englobó dentro de otros departamentos del centro,... Tanto la elaboración de la exposición, como la organización, los/as guías,… fueron los propios alumnos/as.
La acción nos impresionó gratamente, no sólo por la calidad de los objetos realizados sino por la implicación de otros departamentos como el de música y el de tecnología en la realización de la actividad dentro de la campaña.
Además de potenciar los aspectos comentados anteriormente, fomenta la creatividad y responsabilidad de los/as participante en la campaña. A nuestro juicio, se tratan de dibujos y gráficos muy creativos y llamativos que explica visualmente las alternativas que tenemos para evitar la problemática.
La semana del consumo responsable con la realización de videoforums y talleres sobre consumo.
El desayuno kilométrico: Pongamos un precio justo y ecológico. Esta actividad se realizó a petición del profesorado que requería más atención. El taller consiste en que los/as participantes ponen un precio al alimento en cuestión, que será mayor cuanto menos ecológico y más injusto sea su producción para determinados pueblos.
¿CÓMO SURGE LA APUESTA?
Con este planteamiento retaron al gobierno del país a través de los centros educativos: se apostaron que eran capaces de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero un 8% (tal y como indica el protocolo de Kyoto).
Tras un curso completo, todos los centros educativos participantes ganaron y superaron la apuesta, ya que consiguieron reducir un 10% las emisiones (10 millones de kg de CO2) en tan solo un año escolar. Demostraron a las autoridades que mientras los países más enriquecidos no están siendo capaces de frenar el Cambio Climático, los/as jóvenes sin necesidad de caras tecnologías, sí pueden transformar la realidad y que ésta es transformable con la suma de pequeñas acciones.
A partir de aquí la experiencia fue llevada a otros países de la UE y en el año 2000 llega a España, siendo Andalucía una de las comunidades Autónomas que la ponen en marcha. Desde entonces Amigos de la Tierra-Baetica ha llevado a cabo esta campaña en numerosos centros educativos, principalmente de Andalucía Occidental, zona de actuación prioritaria del colectivo.
lunes, 6 de abril de 2009
LOS CENTROS EDUCATIVOS DE VARIAS LOCALIDADES ANDALUZAS FIRMAN SUS APUESTAS CON LOS AYUNTAMIENTOS
miércoles, 18 de marzo de 2009
¿CÓMO PONERLA EN MARCHA?
Para transformar la realidad primero hay que conocer de qué realidad partimos, en este caso, nuestro centro educativo.
Comenzamos por tanto la campaña observando la realidad de nuestro centro: la ecoauditoría. Con la ayuda de esta ecoauditoría o cuestionario, las aulas implicadas van a tomar dato de sus instalaciones, del estado de las papeleras, las luces, los grifos, el transporte,…
2. Elaborando el Plan de Acción
Con la información obtenida en la ecoauditoría ya podemos sacar un listado de las “fugas ambientales” que nuestro centro tiene.
En este momento es conveniente realizar una actividad para reflexionar sobre las repercusiones que a nivel global tienen nuestras acciones, es decir, trabajar cómo nos relacionamos con las problemáticas.
Es importante realizar esta reflexión en este momento de la campaña ya que posteriormente vamos a elaborar nuestro ¡plan de acción! y esta actividad nos servirá para darle sentido a la puesta en marcha de las acciones que tienen que estar encaminadas a luchar contra las problemáticas socioambientales globales.
Tras la reflexión es conveniente que se vuelquen todas las ideas de acciones que a los/as chavales/as se les ocurran para solucionar esos problemas que hemos detectado en nuestro centro con la ecoauditoría, para posteriomente priorizar las que veamos factibles realizar a lo largo del curso.
Es importante que en el Plan de acción aparezcan tanto acciones individuales, como a realizar en el aula, como en el centro.
¡Ojo! Puede ser interesante dejar la lluvia de ideas sobre todas las acciones propuestas, señalando las que se han decidido poner en marcha, en un sitio visible del aula para utilizarla como recurso a lo largo de la campaña y también para poder evaluar.
3. Puesta en marcha de las acciones
Es el momento de ver cómo vamos a poner en marcha las alternativas que hemos diseñado. Cada profesor/a se organizará con su/sus aulas y realizarán un planning para el curso donde se recojan no sólo las acciones concretas que vamos a realizar, sino también cómo y cuándo las vamos a hacer.
Las acciones normalmente propuestas por los/as jóvenes participantes se pueden estructurar en:
- Medidas o acciones permanentes de cambio, que suponen un cambio en las infraestructuras del centro educativo. Son acciones que se realizan una vez y permanecen un largo periodo de tiempo. Por ejemplo: Sustituir bombillas normales por otras de bajo consumo, eliminar puntos de luz innecesarios,...
- Medidas o acciones de cambio de hábitos: apagar las luces al salir de la clase, abrir las persianas y apagar las luces, no consumir productos sobreenvasados, no consumir productos hechos con mano de obra explotada o que vengan de lejos,…
- Medidas o acciones de divulgación y sensibilización del resto del centro educativo por parte de las aulas implicadas en la campaña. En las que se integran además, la celebración de determinados días mundiales o internacionales que se puedan relacionar con las problemáticas tratadas o supongan una alternativa de cambio. Este tipo de acciones tienen por objetivo sensibilizar al resto del centro educativo y hacerles partícipe de la campaña y suelen ser muy divertidas.
4. Reto a las autoridades
En este momento en el que las aulas han elaborado su plan de acción, ya pueden adoptar un compromiso para el curso académico, así los centros se comprometen a realizar el plan de acción.
Por su parte, los Ayuntamientos de las localidades en las que se lleva a cabo la campaña, adoptan también un compromiso que depende de las peticiones que los centros les hagan. El compromiso del Ayuntamiento es siempre en beneficio del medio ambiente y de los centros educativos.
Una vez acordada la apuesta, se realiza un acto oficial al que asisten los/as apostantes de los centros educativos y el Ayuntamiento. En ella los centros y el Ayuntamiento expresan en público su compromiso para el curso y posteriormente, firman un contrato simbólico.
El acto de la firma pretende también acercar las autoridades a los/as jóvenes para que también ellos/as puedan realizar reivindicaciones de sus municipios.
5. Talleres de Seguimiento
Además del trabajo diario del profesorado responsable con su centro educativo, Amigos de la Tierra-Baetica, asúme en la medida de sus posibilidades, talleres con las aulas. Se trata de una serie de talleres que se realizan con las aulas para profundizar en las causas, consecuencias y alternativas de las problemáticas sociales y ambientales.
6. Clausura
Al finalizar el curso se realiza un acto para evaluar todas las actividades realizadas y concluir con la campaña.