domingo, 19 de abril de 2009

¿CÓMO SURGE LA APUESTA?

La Apuesta es una campaña que tiene sus inicios en Alemania, en 1998, año en el que surge el Protocolo de Kyoto. El grupo de Amigos de la Tierra en Alemania (Bundjugend) quiso demostrar que se podía conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono sin necesidad de hacer grandes inversiones ni desarrollar nuevas tecnologías, simplemente poniendo en marcha actividades de consumo responsable en nuestras vidas cotidianas.

Con este planteamiento retaron al gobierno del país a través de los centros educativos: se apostaron que eran capaces de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero un 8% (tal y como indica el protocolo de Kyoto).

Tras un curso completo, todos los centros educativos participantes ganaron y superaron la apuesta, ya que consiguieron reducir un 10% las emisiones (10 millones de kg de CO2) en tan solo un año escolar. Demostraron a las autoridades que mientras los países más enriquecidos no están siendo capaces de frenar el Cambio Climático, los/as jóvenes sin necesidad de caras tecnologías, sí pueden transformar la realidad y que ésta es transformable con la suma de pequeñas acciones.


A partir de aquí la experiencia fue llevada a otros países de la UE y en el año 2000 llega a España, siendo Andalucía una de las comunidades Autónomas que la ponen en marcha. Desde entonces Amigos de la Tierra-Baetica ha llevado a cabo esta campaña en numerosos centros educativos, principalmente de Andalucía Occidental, zona de actuación prioritaria del colectivo.

A lo largo de estos años se han realizado apuestas con el Ministerio, la Junta de Andalucía y con numerosos ayuntamientos de los municipios a los que pertenecen los centros educativos que llevan a cabo la campaña año tras año.
La campaña ha ido cambiando a lo largo de los años y ha pasado de ser una campaña meramente de ahorro energético, a tener un matiz más sistémico, incluyendo las problemáticas sociales mundiales asociadas a los problemas ambientales.

No hay comentarios: