lunes, 30 de noviembre de 2009

¡EL REPARTO INJUSTO DE LAS GOMITAS¡

Comer, asearnos, estudiar y divertirnos...

 ...son las respuestas de nuestros/as chavales/as a la pregunta ¿Qué actividades son las más fundamentales para nuestra vida? y la siguiente pregunta es obvia tratándose del primer taller de La Apuesta,  ¿Qué recursos naturales necesitamos para esas cuatro actividades?. Las respuestas son también lógicas: petróleo para generar energía que calienta las comidas y las duchas, alimentos para la comida, árboles para la cantidad de libros que tenemos que estudiar, agua para el aseo, más petróleo para los plásticos que envuelven nuestras consolas, los móviles, los mp3,...y por supuesto, mucho COLTAN!! El coltan que no falte por favor, que aunque venga del Congo, no podemos vivir sin él.


Unas gomitas nos sirven para representar cada recurso y ahora ¡habrá que repartirlos!, pero ¿habrá para todos/as?, efectivamente, los contamos y... ¡hay gomitas de cada color para todos/as!!biennnnnnnnnnnnnnnn, pero...un momento, un momento, vamos a jugar al mundo real y vamos a cumplir las reglas del mundo real cuando los recursos naturales se reparten...

Aquí empieza lo divertido, nos repartimos por continentes y tendremos que fabricar bidones de petróleo, palas para las minas, tomates, gotas de agua y árboles, pero...¿cómo? pues con plantillas y tijeras.


Cuando se reparte el material empieza el mercado a funcionar pero ¡hay algunos continentes que no tienen ni plantillas ni tijeras! No pasa nada, los/as monitores/as le hacen un préstamo, claro, faltaría más. Eso sí, subirá por momentos un porcentaje que serán incapaces de pagar, pero esto no se le cuenta...

Los/as representantes sólo se eligen democráticamente en el norte, los/as del sur los/as elige el norte y en Asia sólo puede ser un hombre.




Al final evidentemente siempre ganan los mismos y pierden los mismos, el reparto es injusto y la indignación de los países empobrecidos grande. Los resíduos quedan en los países pobres y la clase llena de basura, es el dióxido de carbono de las fábricas del norte rico, que no han parado de echar humo.


¿Qué podemos hacer? Dos cosas:
  • Un símbolo: vamos a repartir las gomitas por igual, aunque algunos continentes hayan ganado muchas y otros muy pocas ¡siiiiiiiiii!
  • Vamos a poner en marcha acciones sostenibles con el medio ambiente y los paíseempobrecidos: ahorrar agua, ir andando al cole, apagar las lueces, ...siiiiiiii!!!
Así es como se hacer realidad el objetivo del primer taller: sentir una indignación por la injusta situación de los países empobrecidos tal, que la única alternativa posible sea
¡actuar!

No hay comentarios: